jueves, 26 de julio de 2007

Pa´ que se le quite la arrechera!

Más allá de visibilizar la música y el trabajo de los músicos del departamento del Chocó, el objetivo de este blog es poner a disposición de toda la gente, pero sobre todo de los chocoanos, los materiales, noticias e investigaciones que se generan a partir de su música.

Por este motivo me alegra muchísimo que Alejandro Cifuentes haya decidido compartir con nosotros su tesis de pregrado de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia.

"Pa´ que se le quite la arrechera", la monografía de Alejandro, es realmente una etnografía participante. Porque él, antes que todo, es un gran músico y en esto radica la grandeza de su trabajo. Con la ventaja de ser un excelente interlocutor, Alejandro recogió las rutas, metodologías, y discursos de los músicos de Bogotá dentro del aprendizaje de los repertorios y estilos chocoanos. Así, a demás de contar con el apoyo de grupos citadinos como La Mojarra Eléctrica y Curupira, tuvo el apoyo incondicional de maestros como Marcelino Ramírez “Panadero”, Jackson Ramírez “Panaderito”, Leonidas Valencia “Hinchao”, Cecilio Lozano “el Negro” y Alfonso Córdoba “el Brujo”, entre otros.

Yo tuve el honor de dirigir la tesis de Alejandro. Durante el proceso aprendí muchísimo y ahora que estoy aquí en Barcelona, tan lejos de todo, extraño mucho esas eternas discusiones en las que terminábamos bebiendo ron y en las que era difícil saber quién era el alumno y quién el profesor… porque Alejandro me daba cátedra!

Para descargar el archivo haga clic aquí

Foto: Tumbacatre


1 comentario:

aizky dijo...

necesito el disco o el tema pa que se le quite la arrechera en genero cumbia si alguien lo tiene porfavor enviarmelo a mi mail makyber@live.com