viernes, 18 de enero de 2008

Red de escuelas de música populares tradicionales del Pacífico norte

En el Pacífico norte, en especial en el Departamento del Chocó en los comienzos del siglo XX (1920) surge una pleya de músicos y compositores chocoanista o literatos del medio, de las cotidianidades, imaginaciones, comparaciones y los merodeadores. En esta época esplendida, con el apoyo de la iglesia y el querer de los coterráneos, nace en el año 1926 la Banda San Francisco de Asís de Quibdó y más adelante las bandas de los municipios de Tadó, Istmina y Condoto. En este espacio se enruta un principio de escuela “formal” bajo los cánones de las músicas centroeuropeas, modos de enseñanza y aprendizaje. En la banda se utilizó el solfeo y el punteo y con toda la insuficiencia y precariedad académica, se erigen y se consolidan estas importantes bandas musicales que ejecutan repertorios de músicas populares foráneas y muy poco el repertorio tradicional que lo asume continuamente el formato chirimía, quien sostiene en actividad estas sonoridades. En la década de los años 50 (mitad de siglo XX) la iglesia se preocupa por la capacitación con las escuelas taller de música en donde se aprende a leer, copiar y ejecutar instrumentos musicales para el servicio eclesiástico (tocar las misas o liturgias y procesiones) y en conchabanza con el ente público intendencial crean la banda en donde se dignifica de alguna manera al músico del Chocó y éste ya con esta institución creada busca alcanzar desarrollos importantes en materia musical y sirve de motivador a las nuevas generaciones. Además, existen cantidades de cursos de capacitación en música básica (lectura y ejecución instrumental), pero dejando siempre de lado nuestras músicas tradicionales, siendo éstas consideradas por los dueños del poder como de poca valía, el cual no permitió en dichos momentos que participarán o se tuvieran en cuenta en las currículas escolares y fueron miradas de manera despectiva y con alta sensación de insignificancia, afectando negativamente el valor de las mismas en nuestros pueblos.

Pero más allá de las apuestas negativas contra nuestras músicas, éstas permanecieron activas con alto dinamismo en el sector rural en donde estaba mayoritariamente asentado el pueblo. De esta manera se dichas expresiones se preservaron lejos del alcance de los depredadores, de los preconizadores y dueños de la verdad impuesta basada en la falacia con instrumentación ideológicamente construida para la destrucción de los valores morales de los oprimidos que es el único capital que contrarresta la miseria y que los mantiene llenos de esperanza.

Se desarrollaron diversos intentos a través de talleres liderados por Colcultura, ONG’S, la iglesia, el Sena, Plan Chocó, entre otros, hasta que se plantea en el año 2003 la construcción de lineamientos o parámetros para la consolidación de Escuelas de Músicas Tradicionales en el país para niños y jóvenes de los municipios por parte del Ministerio de Cultura en el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia y en el año 2004 se adelantan los primeros 5 talleres de formación y de socialización para los directores de las Escuelas que aún no existían, solo la escogencia por parte de los alcaldes, para llevar a cabo esta labor, el cual en el eje pacífico norte se priorizan 18 municipios: 15 para el departamento del Chocó y 3 municipios para el departamento de Antioquia. En el Eje Pacífico Norte existe y ha existido una avidez de capacitación en el campo musical y la Asociación para las Investigaciones Culturales. Presta a esta reivindicación social y educativa se propone y organiza la RED DE ESCUELAS DE MÚSICA POPULAR TRADICIONAL DEL PACÍFICO NORTE (2005 – 2007).

OBJETIVO GENERAL
Propender por la articulación de los procesos de formación musical en el pacífico norte desde un punto de vista integral del individuo, utilizando la formación musical como proyecto de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Definir estrategias metodológicas acordes y aplicables al medio o sector prevaleciendo la idiosincrasia de los protagonistas (costumbres, conocimientos previos).

2. Enrutar la escuela por el sendero de la articulación de procesos culturales válidos.

3. Afianzar las experiencias y maneras o saberes tradicionales en consonancia con la “ACADEMIA” (oralidad – literalidad).

4. Desarrollar procesos investigativos integrados e integrales (comunidad – escuela – estado)

5. Sistematizar y desarrollar canales de circulación de la información (plataforma cibernética, prensa, escritos, etc.).

6. Desarrollar procesos de gestión para lograr el funcionamiento de las escuelas (aspectos legales, musicales, de gestión comunitaria, etc.)

7. Crear lazos interredes existentes en el resto del país o convenios.

8. Procurar la viabilización de dotaciones ante las alcaldías , secretarías de cultura y ministerio de cultura.

MISIÓN

Consolidar el efectivo funcionamiento de las Escuelas de Música Tradicional Popular, su significación y reconocimiento en el pacífico norte, país y el mundo a través de la potenciación de nuestras músicas por medio de procesos formativos integrales.

VISION

Alcanzar en la tercera década del siglo XXI el posicionamiento de los músicos y músicas del pacífico norte a nivel internacional a través de la reproducción y venta de servicios musicales producto de la ejecución e investigación musical.


CONFORMACION DE ESCUELAS DE MÚSICA POPULAR TRADICIONAL

EJE PACÍFICO NORTE

1. Escuela de Música Tradicional Popular del Medio Atrato

Director: NORBERTO RODRIGUEZ PADILLA

2. Escuela de Música Tradicional Popular de Atrato

Director: EDWAR MINOTA

3. Escuela de Música Tradicional Popular del Alto Baudó

Director: MARIA NAYIBE MURILLO

4. Escuela de Música Tradicional Popular de Bagadó

Director: ELKIN E. LEMUS

5. Escuela de Música Tradicional Popular Cantón de San Pablo

Director: EDWAR GAMBOA

6. Escuela de Música Tradicional Popular de Cértegui

Director: JOSE SAMIR MOSQUERA

7. Escuela de Música Tradicional Popular de Istmina

Director: TELMO R. CETRE

8. Escuela de Música Tradicional Popular de Lloró

Director: MENCY MATURANA

9. Escuela de Música Tradicional Popular Litoral del San Juan

Director: ARGEMIRO F. HURTADO

10. Escuela de Música Tradicional Popular Medio San Juan

Director: MANUEL F. HURTADO

11. Escuela de Música Tradicional Popular Sipí

Director: MARIO G. MOSQUERA

12. Escuela de Música Tradicional Popular Bojayá

Director: JADITH VELASQUEZ

13. Escuela de Música Tradicional Popular Riosucio

Director: RUFINO SALAS

14. Escuela de Música Tradicional Popular Belén de Bajirá

Director: FELIPE ASPRILLA

15. Escuela de Música Tradicional Popular Unguia

Director: RAMIRO RESTREPO

16. Escuela de Música Tradicional Popular Carmen del Darién

Director: CEREFINO MENA

17. Escuela de Música Tradicional Popular Turbo

Director: NEHIR HURTADO

18. Escuela de Música Tradicional Popular Tadó

Director: CONSTANTINO HERRERA

19. Escuela de Música Tradicional Popular Apartadó

Director: WISTON DIAZ RIVAS

20. Escuela de Música Tradicional Popular Nóvita

Director: LUCIANO ALBORNOZ V.

21. Escuela de Música Tradicional Popular San José del Palmar

Director: DIRCEU TORRES


Aspiramos contar con la presencia activa en la red de los municipios de:

1. Nuquí

2. Juradó

3. Bahía Solano

4. Medio Baudó

5. Bajo Baudó

6. Carmen de Atrato

7. Río Quito

8. Unión Panamericana

9. Acandí

La Red de Escuelas de Músicas Populares Tradicionales es un ente sin ánimo de lucro que vela por los procesos formativos en el campo musical y cultural del Pacífico norte. Con esta red re busca practicar, conocer, transformar y experimentar nuestras músicas a través de los trabajos comunitarios, la transparencia, la construcción de tejido social con identificad y la promulgación y la visibilización de nuestras expresiones musicales.