lunes, 10 de diciembre de 2007

Este fin de semana se llevó a cabo la clausura del ciclo básico del Programa de Músicas Tradicionales del Ministerio de Cultura

Después de cuatro años en los que los músicos más consagrados del Chocó han compartido sus conocimientos con los maestros de música de los diferentes municipios del Pacífico Norte, este fin de semana se llevó a cabo la clausura del primer ciclo formativo del eje. Sin lugar a dudas este es un logro inmenso de los diferentes maestros y asesores, y del Área de Música del Ministerio de Cultura, especialmente el Maestro Alejandro Mantilla quien ha defendido a capa y espada la capacidad de los líderes locales y la solidez de sus conocimientos; concretando una política de formación que más allá del levantamiento de edificios y la repartición de instrumentos, construye procesos de autogestión y redes sociales.


Reproduzco el discurso de Leonidas Valencia en la Clausura. Felicitaciones a los maestros, a los formadores y un especial reconocimiento a Hinchao.
Hinchao!!



Discurso

Por: LEONIDAS VALENCIA V.

Presidente ASINCH

Doctora

PAULA MARCELA MORENO ZAPATA

Ministra de Cultura

Doctora

CLARIZA RUIZ CORREAL
Directora de Artes Mincultura

Señores:

ALCALDES DE LAS MUNICIPALIDADES PRESENTES

Señores:

DIRECTORES DE LA RED DE ESCUELAS DE MÚSICA MUNICIPALES. POPULARES

Quiero manifestar mi complacencia sobre las bondades del PNMC impulsado por el Ministerio de Cultura, en donde el pacífico norte se enruta con claridad, en el proceso de significación y reconocimiento de sus expresiones musicales que son tan importantes en la vida y trasegar de nuestros pueblos, siendo éstas, músicas de resistencia, de trabajo, de exaltación, respeto por la naturaleza y la vida, músicas de pueblo, sonoridades producto de la interinfluenciación y diálogo de diversas culturas lo que las fortalece las hace ricas y diversas dentro de procesos de sometimiento, de intervención, de reacomodamiento social en América. En donde confluye lo aborigen, lo afro y lo europeo, lo que las determina como nuevas sonoridades híbridas cual es su definidor carácter, este alto grado de hibridad espontánea, permitió unas formas naturales de apropiación y reproducción de las mismas, pero con una gran deficiencia de tipo político “no han sido reconocidas o legitimadas”, ya que ha existido en nuestro país exclusiones de todo tipo, el cual lo han padecido nuestras expresiones naturales y espontáneas, basadas en la oralidad y que por este hecho son calificadas de salvajes, primitivas, campesinas, agrafas, etc.

El Plan Nacional de Música para la Convivencia juega y desarrolla unas acciones concretas logrables en todo el territorio colombiano, en donde el pacífico norte uno de sus ejes logra tener apoyo para la práctica y disfrute de nuestras manifestaciones musicales a través de la capacitación de los directores de Escuelas de músicas Populares Tradicionales para jóvenes y niños de las localidades, dotación instrumental y materiales pedagógicos; con una definición de suma importancia como lo es un “PLAN INCLUYENTE” en donde en las regiones más recónditas del pacífico norte colombiano y del país se siente la presencia del Estado colombiano a través del PNMC.

Desde el año 2003 venimos participando activamente en la construcción de los parámetros básicos o lineamientos, en donde concienzudamente logramos definir una gran estrategia metodológica “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA SONORA”, lo que hoy es una realidad en ese proceso de consolidación de las Escuelas de Música Tradicional; haciéndolas, punto de articulación de las manifestaciones artísticas de las localidades, en donde dialoga. El saber académico y las maneras o formas de apropiación y reproducción de manera tradicional y espontánea con sus propias lógicas, además como espacio de práctica y reflexión crítico objetiva de las realidades artísticas de cada sector o contexto.

Hemos tenido inconvenientes, como en cualquier proceso que se han ido superando y otras que se tendrán que superar; una de esas deficiencias es “LA DEBILIDAD INSTITUCIONAL” tanto los mandatarios locales, como autoridades del orden Departamental deben conocer, aportar y apoyar decididamente en el P.N.M.C. (dotación de instrumentos y materiales, funcionamiento de la escuela).

La Escuela de Música Popular Tradicional es un espacio en donde confluyen diversas prácticas tales como: banda, práctica vocal, músicas tradicionales en el pacífico norte en donde la diversidad es una unidad partiendo del hecho de la “complementación” a través del entendimiento de la convivencia con la diferencia y la diversidad como un todo en un país pluricultural.

ARTICULACIÓN

Desde la Asociación para las Investigaciones culturales del Chocó “ASINCH” 1991, le hemos apostado a la construcción y consolidación de la RED DE ESCUELAS DE MÚSICAS DEL PACÍFICO NORTE, iniciando con la administración de la Escuela Padre Isaac Rodríguez M., programa universitario (UTCH) Licenciatura en Música y danza, programación de cursos cortos en el SENA – CHOCÓ, la institucionalización y fortalecimiento de la banda SAN FRANCISCO DE ASÍS DE QUIBDÓ, la sistematización y publicación de nuestras músicas tradicionales a través de textos y CD de audio, la socialización de las mismas en diversos estadios del país para que éstas sean conocidas y reconocidas en todo el territorio colombiano.

No me queda más señora Ministra de Cultura y presentes, agradecer en nombre de la red de Escuelas de Músicas Tradicionales del Pacífico Norte y de ASINCH, al Ministerio de Cultura por el apoyo a esta franja del país y a los directores de las Escuelas de Músicas por haber culminado el CICLO BASICO de Quince seminarios de formación en músicas tradicionales en el marco del PN.M.C.

LA MÚSICA PARA EL POBLADOR DEL PACÍFICO NORTE ANTES QUE ARTE ES COMUNICACIÓN”

LASTIMA DE UNA TRADICION SIN ACADEMIA PERO PEOR SERA LA SUERTE DE UNA ACADEMIA SIN TRADICION.

Muchas gracias.

LEONIDAS VALENCIA VALENCIA

Pte. ASINCH.

LEONIDAS VALENCIA VALENCIA
Asesor musical P.N.M.C


INTERVENCIONES MUSICALES

1. ESCUELA DE LLORÓ
2. ESCUELA DE CERTEGUI
3. JOVENES INVESTIGADORAS NORMAL MANUEL CAÑIZALES
4. ESCUELAS DE ISTMINA (2) (DANZA)
5. ESCUELA DE MEDIO ATRATO
6. PROGRAMA BATUTA EXPERIMENTAL (3)
7. DIRECTORES DE LAS ESCUELAS (ENSAMBLE)
8. ESCUELA MEDIO SAN JUAN (DANZA)
9. ESCUELA DEL CANTON DE SAN PABLO
10. ESCUELA DE SIPÍ
11. ESCUELA LITORAL DEL SAN JUAN
12. ESCUELA DE TADÓ

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