domingo, 12 de julio de 2009

Asinch en la reunión de la UNESCO de patrimonio inmaterial en Cusco


La oficina de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura eligió a Asinch (Asociación para las investigaciones culturales del Chocó) a representar a Colombia en el Seminario Internacional de la UNESCO "Identificación del Patrimonio Cultural Inmaterial en Latinoamérica: Construcción de inventarios en el contexto de la Convención del 2003". Dicho seminario se llevó a cabo en la ciudad de Cusco (Perú) los días 6,7, 8 y 9 de julio.Allí se acordó junto con los demás países invitados:
- Reafirmar la Convención del 2003 como marco idóneo para contribuir a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la región.
- Reconocer que la concepción, implementación y publicación del inventario del patrimonio cultural inmaterial contribuye a la formulación de planes concretos y políticas de salvaguardia de este patrimonio.
- Considerar que los inventarios contribuyen a promover el interés sobre la existencia, el conocimiento y la situación del patrimonio cultural inmaterial.
-Observar que la elaboración e implementación de inventarios estimula la creatividad, la autoestima y el sentimiento de pertenencia, contribuyendo al fortalecimiento de las identidades individuales y colectivas de los portadores de estas expresiones, prácticas y usos.
- Observar además la relevancia de los inventarios como herramienta para favorecer los procesos de salvaguardia, en particular su difusión y transmisión a través de la educación formal y no formal, contribuyendo de esa manera a promover la creatividad humana, la tolerancia y el diálogo intercultural.
- Los Estados parte tienen el compromiso de identificar y definir los diversos elementos del patrimonio cultural inmaterial de sus territorios para elaborar uno o varios inventarios como una medida de salvaguardia indispensable.
- Constatar la insuficiente información y sensibilización entre los diversos actores sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial.
-Considerar que el patrimonio cultural inmaterial es de naturaleza dinámica y viva y reconocer la amplitud de la diversidad de expresiones y la indispensable necesidad de implementar metodologías creativas, propias y acordes con la realidad de las diversas comunidades.

Estas consideraciones entre otras, hacen parte del acta final de dicho seminario, organizado y liderado por CRESPIAL (Centro regional para la salvaguardia del patrimonio inmaterial de América Latina).

Como representante de Asinch asistió su presidente el maestro Leonidas Valencia quien presentó la experiencia de la entidad en el tema de la salvaduardia del Patrimonio Inmaterial del Pacífico Colombiano; específicamente con el proyecto del Archivo de Música y Danza que no es más que un esfuerzo por mantener viva la memoria y las manifestaciones culturales de la región.