domingo, 11 de noviembre de 2007

La planeación: pilar para el éxito en la administración pública del Chocó

Por: Leonidas Valencia

Mirando por el retrovisor cronológico de la historia de la humanidad y sus embates de construcción estructural, tomo partido del origen del Estado las primeras formas de culturas.Vemos en primer lugar el sedentarismo como la primera manifestación de agrupación del hombre debido a la búsqueda del espíritu y la acción; luego el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres humanos, forma la primera institución social “LA FAMILIA” sin tenerse un dato preciso o fecha sobre este gran acontecimiento, pero a partir de ésta se desarrollan formas PREESTATALES como: LA BANDA Y LA TRIBU, LA HORDA, LA GENS, EL CLAN y el TÓTEM, EL TABÚ, EL CARISMA, cada uno con una forma de organización distinta, son grupos iniciales primarios, con organización y población pobre como común denominador y con bajo nivel cultural.

El hombre en sus diversos afanes de avances por diversas formas y estadios, logra el constructo de Estado desde la antigüedad.

En la antigüedad encontramos las primeras formas organizacionales que pueden considerarse como Estado. El Estado egipcio (5 mil años), estado griego en Grecia el, estado romano; del cual tomamos y podemos construir un concepto de estado, a partir de sus elementos básicos:

a. Pueblo

b. Territorio

c. Poder

Entendiéndose que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes (general) y de allí podemos observar las características de los estados modernos:

a. Entidad territorial

b. Poder central suficientemente fuerte

c. Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática.

d. Consolidación de la unidad económica

A la luz de lo anterior debemos entender que el Estado posee una estructura definida que para ser bien administrada, requiere de una armonización de sus elementos y un elemento primordial de avance y aseguramiento en cualquier orden es la “Planeación), lugar donde se inscribe, se plantea y se recrean todas las acciones futuras y punto de referencia para desarrollos, evaluaciones y retroalimentaciones de procesos.

LA PLANEACIÓN

Una organización que no esté sujeta a una planeación está comprometida con el fracaso y el caos, donde no se avizoran pretensiones serias sino temporalidades inconexas; líbrese a un admor. o gobernante de esta aseveración.

El Departamento del Chocó es un ente territorial que cuenta con 31 municipios, con 60 años de vida departamental, siendo joven, sobre él pesan desastres administrativos en cabeza de todos sus gobernantes, quienes han dirigido por dirigir con una mirada clientelista, psicofeudal, colmada de improvisaciones, sin misión ni visión clara de progreso; con conciencia temporal, sin sentido de pertenencia y con un alto grado de irresponsabilidad en el manejo de la cosa pública navegando el buque, sin una carta de navegación como lo es LA PLANEACIÓN.

Pero es una característica común el desorden en las administraciones manchadas por la corrupción, ya que la planeación clarífica actividades, identifica roles, permite la medición y con ello los errores muestra los caminos y niveles logrados, presupone metas, se visibilizan las falencias y su respectiva verificación y lo más importante, predetermina resultados y posibles ajustes.

Todo lo anterior para denotar que la administración pública es canónica, rígida, obedece a postulados simples y aplicables que buscan satisfacer necesidades de interés general; cual es uno de los fines fundamentales del Estado pero cuando esta administración pública se pone al servicio de unos pocos, traiciona el principio fundamental de la igualdad y se irracionaliza el poder, facultado por el mismo pueblo.

LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO

Desde la Constitución de 1991, la Constitución Política de Colombia predica que los candidatos a las alcaldías y gobernaciones deberan presentar programas de gobierno, que incluyan propuestas dirigidas a programas básicos para la vida de los pueblos como: salud, educación, saneamiento básico, sector cultura, etc. y con ella señala la contravención al incumplimiento de esto con el nombre de REVOCATORIA, es un poder o herramienta que puede usar la sociedad civil o pueblo en contra de un mal mandato; pero en el departamento del Chocó, vemos que esos planes de gobierno no los conoce el pueblo, ni siquiera son socializados, en ese afán electorero se fijan en los nombres de los caciques y delfines, en los grupos politiqueros o microempresas electorales, ya que jamás han participado de una ideología de partido, sino dependientes de un favor,de dadivas (comidas, fórmula, médica, lámina de zinc, el contrato, una matrícula o muchas otras peticiones propias de estas prácticas clientelistas recurrentes.)

Estamos hablando de la compra de conciencias y de los presupuestos por anticipado, del comerciante que realiza una compra y obtiene ganancias al alcanzar el poder (los come presupuestos públicos), obsérvese que con esta práctica cruda mercantilísta, no se requiere de programas ni de discusiones o análisis sobre los mismos, hemos caído en esta laguna que ha catapultado la quiebra y crisis en todos los entes tanto de tipo municipal como departamental, tocando fondo, con intervenciones que no solucionan el problema, ya que las deudas son indeterminadas, producto del desorden y caos administrativo, contrataciones paralelas al presupuesto real; a este descalabro le sumamos una perla reciente (como presupuestos).
Las fuerzas insurgentes (guerrillas y paramilitares). Estas dos fuerzas al obtener control de un territorio, coadministran en los municipios, cuotas burocráticas, recursos de la salud, contrataciones de todo tipo, todo esto bajo amenaza o contraprestación por haber apoyado al candidato en la contienda electoral o proceso de elección.
Observamos pues que la administración pública se encuentra amenazada tanto por las mafias corruptas o clanes urbanos como por las fuerzas insurgentes que perviven hoy en Colombia; la planeación es un elemento que puede ayudar de plano para la erradicación de estas alimañas que azotan vertiginosamente a nuestros entes territoriales, desde la planeación en los centros educativos apostándole a una formación rica en valores y en las artes en buenas costumbres, aprovechando esa sabiduría tradicional de la familia, controlar esa propaganda dañina que corroe a nuestros pueblos, para mejorar nuestro tejido social; apostarle también desde los claustros escolares las verdades de la guerra y las batallas que se libran.

Hoy día en Colombia, un país, que no conoce la verdad, sus gentes están condenados a repetir esa triste historia.

El camino del conocimiento para el pueblo debe ser planificado y no controlado como está dado hoy en Colombia, en el departamento del Chocó, tenemos que empezar por construir nuestro propio modelo de desarrollo sostenible, dejar de esperar que alguien venga a construirlo; no es un Mesías o salvador quien tiene la verdad de ese modelo, somos los chocoanos con su respectivo aporte desde su disciplina o disciplinas del saber, socializando con los pueblos, gremios, asociaciones, universidades, sociedad en general, para obtener una hoja de ruta consensuada en donde participemos y quepamos todos con oportunidades para los chocoanos y vecinos con convenios fuertes de cooperación interdepartamental, regional, intraregional.

Todo se logra a través de una planeación seria, objetiva, crítica y justa en función de los intereses generales del pueblo chocoano, sin miramiento de colores políticos, clientelistas, de credos, razas, etc.

Un chocó planeado acorde con sus fortalezas y juicioso con sus debilidades es viable, pero un Chocó continuoum hoy día, es un chocó que choca con la realidad de un mundo globalizado y competitivo.

CONCLUSIONES

1. El Departamento del Chocó hoy día es inviable financieramente, ya que sus deudas exorbitantes y la quiebra de sus entes como Lotería del Chocó, ingresos pirricos de la empresa comercial de licores, agudizan su estado e imposibilitan su recuperación, más el peso de las intervenciones sistemáticas al DASALUD, HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS; acompañamiento a la Secretaría de Educación, manejo fiduciario de dineros, etc. Son elementos fuertes para la realización de una reingeniería partiendo de una planeación asistida.

2. La actitud mezquina e ignorante de muchos gobernantes, que se creyeron y se creen reyezuelos producto de esa herencia colonial que habita en nuestro disco duro, (clientelismo, servilismo, hipocresía, maquillaje, justicia sin razón).

3. La planeación obedece a trabajo en equipo, vaya obstáculo difícil de menguar o desaparecer en nuestras costumbres (producto de la desconfianza entre nosotros por esa influencia de división creada por los esclavistas y apropiada por los esclavizados afros).

4. La comunidad chocoana en su conjunto no es una masa compacta, es super heterogénea para tomar decisiones que favorezcan al todo, la gente busca tomar partido personal, desconoce en su mayoría como funciona el Estado, las leyes, sus derechos, el valor de la tierra, no saben donde ni como reclamar, gran deficiencia para un territorio que aspire a desarrollarse, hablamos de desarrollo pero no sabemos qué tipo de desarrollo ,vivimos de reflejos con una cultura super débil, una colcha de retazos que de todo lo que vemos creemos que es mejor que lo propio; lo que conduce a un horizonte sin fines, propósitos, ni metas.

Nos negamos a continuar con un Chocó que toca fondo “POR UN CHOCÓ CON PLAN”.