A continuación reproduzco la ponencia presentada por Leonidas Valencia en un Foro Cultural en Medellín:
Las músicas populares tradicionales del pacifico norte colombiano están delimitadas en los territorios del departamento del Chocó y Antioquia. Son sonoridades producto de resistencia de interinfluenciacion, de sometimiento, de intervencion, de reacomodadamiento social, producto de la interacción entre tres culturas en america como son la aborigen, la afro y la europea, este alto grado de hibriedad , espontáneo permitió unas formas naturales de apropiación y reproducción de estas nuevas músicas enriquecidas con el aporte de tres culturas pero , con un calificativo que pesa sobre ellas y sus protagonistas que no han sido reconocidas o legitimadas por los dueños del poder , como también son despreciadas por los centros de educación formal, no entiende, que estas músicas populares tradicionales, tienen sus propias lógicas, con principios y leyes de construcción, con formatos propios ,con una función social en los contextos donde se desarrollan y permanecen, que generalmente poseen dinámicas en pro de satisfacción social colectiva y de identidad cultural de pueblo o nación en el buen sentido de la palabra.
Estas músicas del pacifico norte colombiano son de tipo rural o campesino basadas como la mayoría de las músicas folkloricas en la oralidad, que es su definidor y que la vuelve vulnerable, alterable en los procesos de interinfluenciación de un grupo a otro , de una comunidad a otra o de pueblo en pueblo, claro esta que esto a permitido que se adornen, se enriquezcan con nuevas terminologías , afronten fusiones, nuevos formatos, siendo estos los medios por donde se somete para su aprobación o desaprobación por parte de la comunidad, se somete a una evaluación en donde cualquier miembro de la comunidad la califica, contrario de otras músicas que tras un concepto mercantilista se obliga al publico a digerir quiera o no el producto motivo .del negocio.
Otro factor que ha afectado negativamente el avance y reconocimiento de estas músicas ha sido el estado con sus intervenciones reconociendo a unas músicas y excluyendo a otras ,como ocurre con las músicas del pacifico, cuando se habla de MUSICA COLOMBIANA, y no se reconoce ni se registra la de este amplio sector del pais con sus CURRULAOS,ABOSAOS,TAMBORITOS,AGUABAJOS,BUNDES,,SAPORRONDONES,ALABAOS, etc. ¿ sera de juiciosos en pleno siglo XXI seguir pensando y aplicando algún tipo de discriminación socio cultural ?
Son estas y muchas mas las molestias que fatigan y atentan contra un exitoso proceso de desarrollo cultural integro incluyente donde quepamos todos, donde prime el peso de la variedad y la multiculturalidad de este país que es el reflejo de la colcha cultural que somos en donde algunos se consideran con mas derechos que otros , con justificaciones basadas en falsas premisas , que ni ellos mismos se las creen porque se sustentan en UNA REALIDAD FALSAMENTE CONSTRUIDA.
Todas las músicas populares tradicionales no han sido consideradas motivo de estudio en este país , ya que el sistema educativo formal se ocupa y se preocupa de temáticas musicales canónicas centroeuropeas ,considerando de poca importancia nuestras construcciones musicales , calificadas de folklóricas ,como si el hecho folklórico universal de todo ser humano no estuviera en lo mas profundo de cada ser, así se ufanen de pertenecer a determinada clase social que es uno de los cuentos de ESA REALIDAD FALSAMENTE CONSTRUIDAD en el afán de sometimiento y dominación de unos a otros.
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